27.2.10

A diversificar la profesión legal (Proyecto ENLACE con escuelas públicas)


Hoy fue un día verdaderamente especial en la Escuela de Derecho de la UPR pues dimos comienzo a los talleres sabatinos del Programa ENLACE con escuelas públicas, un programa diseñado por estudiantes de Derecho para estudiantes de décimo y undécimo grado de diversas escuelas del país. Al igual que en otros años, recibir a los estudiantes y a sus padres y madres en la Escuela es una experiencia maravillosa y hoy no fue la excepción. El año pasado reseñamos algunos de los frutos del proyecto y de los talleres y este año se repite la alegría y el entusiasmo en los salones y pasillos de la Escuela.

Como parte del Programa Pro bono contamos con el proyecto ENLACE, dirigido principalmente al objetivo de aumentar la diversidad de la profesión jurídica, a paliar la falta de acceso a la información sobre el Derecho y esta profesión en las escuelas públicas del país. Es una forma de atajar los obstáculos que impiden que estudiantes de escuela pública puedan, si así lo quieren, proseguir estudios graduados en Derecho. Lo anterior conlleva muchos esfuerzos y múltiples estrategias, pero este proyecto pone su grano de arena al organizar 10 talleres sabatinos durante un semestre para un grupo de estudiantes de escuela superior. Los talleres incluyen cursillos sobre el sistema jurídico del país y las opciones profesionales dentro del campo del Derecho.

Este programa responde a la realidad de que generalmente los estudiantes admitidos en la Escuela -y por ende en la profesión- provienen de escuelas privadas, en general del mismo perfil socio-económico y en términos geográficos del área metropolitana, con muy pocas excepciones del resto de la isla. Es obvio que el sistema de mérito no es suficiente para atender este problema. Para algunos, son muchos, demasiados, los escollos que enfrentan antes de poder aspirar a la profesión, para empezar, el más básico, la falta de acceso a la información necesaria sobre la Escuela y la profesión. Diversificar las oportunidades para lograr admisión a la Escuela significaría diversificar a su vez el perfil de nuestra profesión y añadir a la comunidad jurídica nuevas experiencias y realidades sociales.

Los talleres son preparados por estudiantes de Derecho que no solo los organizan y preparan todo durante el primer semestre del año académico, sino que además son los mismos que ofrecen los talleres y dirigen las dinámicas para los estudiantes, con un currículo enfocado en el sistema jurídico y constitucional y la protección de los derechos civiles.

Este año tenemos casa llena con una matrícula de 52 estudiantes de escuelas públicas de diversas áreas del país que estarán con nosotros hasta el mes de mayo. Además, este año hemos reforzado los vínculos con los estudiantes provenientes de escuela pública que estudian en nuestro Recinto y los hemos integrado en la preparación de estos talleres, junto a los ya participantes estudiantes de Derecho. A juzgar por el gran día de hoy, este semestre el proyecto se vislumbra con mucho éxito.

Durante la mañana de hoy los jóvenes tuvieron una dinámica de presentación, abordaron y discutieron preguntas generales sobre el Derecho y sus perspectivas y se fueron con una asignación especial para el próximo sábado argumentar a favor y en contra sobre una controversia jurídica que involucra temas de derechos civiles y socio-económicos. Los padres y madres a su vez tuvieron una presentación y conversaron sobre los intereses de sus hijos e hijas de participar en el proyecto, sus perspectivas sobre las oportunidades educativas y otros temas vitales sobre la experiencia educativa.

Una felicitación especial a Itza García, la organizadora y colaboradora principal, y desde siempre mentora del proyecto (junto a Aníbal Rosario) y quien desde que era estudiante en la Escuela ha dado más del cien porciento por este programa. Itza junto a Natasha y Evelyn, exalumnas, y junto a los y las participantes estudiantes de Derecho de este proyecto pro bono, hicieron hoy un trabajo espectacular. (bravo por Fernando, Adriana, Guillermo, Xiomara, Michelle, Paola, Leo, Jossie, Hiram, Gabriel, Pedro, Ángel, Amaris, Alejandra, Noeli, Eric, y los que no estuiveron hoy pero son parte del proyecto, !!!!). Gracias infinitas por su tesón y por dar de su tiempo, conocimiento, ingenio, disciplina y corazón para hacer de este proyecto uno verdaderamente extraordinario. Hoy les quedó todo espectacular!!.

26.2.10

De tu cabeza a tu camisa (en rechazo a la violencia contra las mujeres)


jueves 4 de marzo
12 a 5pm
Entrada de la Escuela de Derecho UPR (área verde)

Como parte de las celebraciones de la Semana de la Mujer Trabajadora, el próximo jueves, 4 de marzo estaremos pitando camisas en las áreas verdes de la entrada principal de la Escuela de Derecho de la UPR.

Ven dilo, pinta y ponte tu camisa con un mensaje en rechazo a la violencia contra las mujeres.

Todas las camisas serán vendidas a $7.00 y los fondos donados a la Casa Protegida Julia de Burgos.

Exhortamos a todos y todas a utilizar su camisa el 8 de marzo en la Marcha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora organizado por el Movimiento Amplio de Mujeres PR.

25.2.10

las mujeres negras y los desahucios


Sobre como las mujeres negras son, más frecuentemente, las víctimas de desahucios: nota en el NYT.:

“Just as incarceration has become typical in the lives of poor black men, eviction has become typical in the lives of poor black women”.

... y muy pronto, en el próximo volumen de la Revista Jurídica de la UPR, publicaremos precisamente sobre este tema en Puerto Rico y la relación entre el Derecho de propiedad y la desigualdad que enfrentan las mujeres: La Teoría política y jurídica de la propiedad en Puerto Rico: en busca de igualdad y equidad para las mujeres.

columna Buscapié: In re (para el Supremo)

La columna Buscapié de hoy, In re, a cargo de Manolo Nuñez Negrón, está dedicada al tema del Tribunal Supremo y el ejercicio, vacío de contenido, de su poder. En múltiples instancias ya comienza a cuestionarse abiertamente su legitimación para el poder, y es que como hemos dicho, no basta con ejercerlo si en su ejercicio no se legitima su autoridad. Aquí la cuelgo para continuar con el tema de los jueces y el ejercicio de su poder.

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25-FEBRERO-2010 | MANOLO NÚÑEZ NEGRÓN

BUSCAPIÉ

In re

Siempre me pareció que el calvario público que padeció Ferdinand Mercado hace unos años, cuando se le nominó al puesto de juez presidente del Tribunal Supremo, puso al descubierto muchas de las intrigas y los prejuicios de clase que organizan el sistema judicial puertorriqueño. Nadie lo dijo entonces, pero buena parte de la oposición a su nombramiento respondió a criterios que en nada tenían que ver con sus capacidades o su conocimiento del derecho. El blanquitismo, o sea. Por desgracia, los últimos tres magistrados elevados a ese alto y discreto foro, no pasaron por un proceso de escrutinio semejante y se presentaron ante el augusto Senado en alegre montón. Ahora ya están apoltronados en sus butacas de cuero, dedicándose a lo suyo que es darle expresión al último mandato electoral, al decir torpe, francamente ordinario, de su excelencia el honorable Martínez Torres.


Cada cierto tiempo, el país los ve vestidos con sus togas, solemnes, y respira en paz al pensar que funcionarios tan ilustres tienen en sus manos el porvenir de nuestras vidas. En efecto, tranquiliza pensar que quienes están a cargo de interpretar las leyes poseen atributos, aptitudes, talentos superiores al común de los mortales, y que no pierden el tiempo, digamos, discutiendo la ubicación de un pesebre en un pasillo, como las comadres halándose las greñas en la guardarraya. Pero la experiencia enseña que esa es una impresión del todo falsa: con más frecuencia de lo que se cree, aquéllos que ocupan posiciones de envergadura en la judicatura, la economía y la política, pueden ser mucho más pedestres y trogloditas, más maquiavélicos y parciales, que el ciudadano de a pie.


No sé, al día de hoy, desde qué parámetros intelectuales se debe juzgar la corte actual. El tiempo dirá. Lo que sí sé, en cambio, es que el espectáculo partidista que allí está teniendo lugar recuerda cuán alejada, cuán distante, puede llegar a estar la razón de la justicia y el sentido común.


  • El autor es estudiante doctoral y escritor.


  • 24.2.10

    Naranjito...


    Entrevista y nota de seguimiento del periódico Primera Hora al caso de Naranjito... aquí.
    ...

    "Incluso, Fontánez dijo que la frase de Tito Trinidad de que “esa finca es mía” ilustra cómo en Puerto Rico los propietarios tienen la idea de que su propiedad es absoluta y el Gobierno no está ejerciendo su función de velar por que el uso de la propiedad no sea contrario al interés colectivo".

    22.2.10

    Quinta Jornada Ambiental!! (ANDA)

    ANDA convoca para su 5ta Jornada Ambiental, esta vez sobre el tema de los desastres naturales y lanza su primera convocatoria para participar en la exposición digital que abrirá la Jornada. No dejen de participar!. Sigue el comunicado de prensa.

    ANDA invita al público a buscar alternativas a desastres ambientales


    El Capítulo Estudiantil de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA) presentará la “Quinta Jornada Ambiental: ¡Qué desastre! Alternativas ante la mala planificación”. Esta serie de actividades, que la organización estudiantil realiza anualmente, se celebrará del 15 al 28 de marzo de 2010 y dará inicio con una exhibición fotográfica.


    La ciudadanía está invitada a participar activamente de la exposición digital que formará parte de la apertura de la Jornada, enviando fotos de lugares y eventos en Puerto Rico que les hagan exclamar “¡qué desastre!” y respondan a una mala planificación, como inundaciones, derrumbes, grietas, vertederos al lado de cuerpos de agua y destrucción de dunas.


    Las fotos pueden ser de cualquier tamaño y en cualquier formato, y se pueden enviar por correo electrónico, a fotos.andapr@gmail.com, o por Twitter, contestando a @ANDAorg y utilizando el “hashtag” #andaquedesastre, explicó David Rodríguez Andino, portavoz de ANDA. El “collage digital” resultante de este trabajo conjunto se proyectará en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), a partir del 15 de marzo, a las 6:00 p.m.


    El programa de la Quinta Jornada también incluye un foro sobre el estado actual de las reservas naturales, su función, los beneficios económicos y sociales que brinda mantenerlas y las consecuencias de su mala administración; un conversatorio sobre posibles enmiendas a la legislación relacionada con terremotos y maremotos, una charla sobre la importancia de los planes de uso de terrenos y un taller sobre la nueva Ley de Permisos, entre otras actividades gratuitas y abiertas al público general.


    Lonny Marie García Hernández, también portavoz de ANDA, señaló que, a través de la Jornada, la organización busca proveer un espacio para intercambiar ideas con personas expertas en distintas áreas y brindar conocimiento legal y práctico a los ciudadanos y las ciudadanas que enfrentan controversias legales ligadas con el ambiente.

    Para más información, puede acceder: http://blog.andapr.org/.

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    Sobre ANDA

    La Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA), Capítulo Estudiantil, es una organización de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico que, mediante talleres, charlas y actividades multidisciplinarias, pretende concienciar a los ciudadanos sobre sus derechos para generar un cambio en la relación de la comunidad con su entorno natural. Entre otros esfuerzos, la organización realiza anualmente la JornadaAmbiental, una iniciativa en la que se brinda conocimiento legal y práctico a ciudadanos, líderes y grupos comunitarios que defienden el ambiente. La labor de ANDA ha sido reconocida por la American Bar Association y, a nivel mundial, por la fundación Echoing Green.

    21.2.10

    Derechos Reales en contexto (o sobre como mudamos el L-2 a Naranjito!)



    Luego de discutido en clase todo el tema de la clasificación de los bienes según el Código civil, pasamos al tema posesorio, pero así como en la clase de Teoría de las Obligaciones y los Contratos el famoso boxeador boricua Tito Trinidad fue tema de discusión en clase por el caso del Tribunal Supremo, Trinidad v. Chade, el boxeador parece haber hecho entrada nuevamente en una disputa jurídica, esta vez en el tema de los derechos reales. La prensa cubrió esta semana una controversia en que unos vecinos de Naranjito alegan que el famoso boxeador alteró un río y una quebrada que marca la colindancia entre su finca y la de otros vecinos, pero más importante, se alega alteró el bien de dominio público, la flora del lugar y entubó parte del cuerpo de agua. Cuando la prensa lo abordó, éste dijo que esa finca era suya y allí hacía lo que quisiera (señorío propietario!). Vea la nota, con algunas fotos y videos aquí.

    El asunto no quedó en la prensa puesto que, como siempre hacemos en el L-2, integramos las controversias que se discuten en el país para ilustrar las formas en que el Derecho incide o intenta incidir en las formas en que se conciben las problemáticas o en cómo se intentan resolver. Como sabemos, a raíz de los problemas y controversias propietarias que nos arropan en el país, podemos analizar de manera más holística las normas, dogmas y jurisprudencia a la que nos acercamos como juristas. Pero en esta ocasión fuimos, además, priviegiados porque resultó que uno de los vecinos que intervino en la denuncia fue el licenciado Escribano, abuelo de nuestro compañero de clase, participante activo del curso de Derechos reales en el L-2: Arturo!. Así, los vecinos y el abuelo de Arturo nos extendendieron invitación para visitar el lugar y ver el 'Derecho en contexto', los Derechos Reales en acción!.
    Así, terminamos ayer sábado la mitad de la clase en Naranjito, cruzando el Río Guadiana, en un día lluvioso, pero precioso, trasladando los temas jurídicos del L-2 a la arboleda, cascada y río que demarca la finca privada del famoso Tito Trinidad de la de los vecinos, que genuinamente están preocupados por la alteración del cuerpo de agua y la flora que forma parte de su entorno.
    Primero nos recibieron en su casa Doña Migdalia y Don Franco y allí, tambien junto al licenciado Escribano y a Nilsa. Luego se unieron otros vecinos. Allí, antes de aventurarnos a ver los bienes de dominio público y las servidumbres y cargas sobre el dominio privado, explicamos los artículos del Código civil aplicables y la legislación especial que establece el esquema para los ríos y quebradas y la prohibición de alteración y remedios para la restauración. El escenario era bastante "tierra adentro", partimos algunos a pie y otros poco a poco alternandonos en un vehículo de motor 'anfibio' (hasta que se quedó y no subió más).
    La lluvia nos abrazó fuerte (literalmente), vimos las mallas y la colindancia, intentamos un camino por el río, que no se pudo tomar debido a que el río se embraveció y cambiamos la estrategia...

    Ahí el grupo se dividió y algunos pudimos llegar al destino final luego de atravesar el río, bajar las cuestas literalmente gateando y luego subiendo, entre el barro y la maleza....La recompensa fue un rico asopao con tostones y pan en casa de Doña Migdalia!.
    No hay duda de que unas cuantas horas después la historia suena mejor (terminamos bañadas y bañados en barro y conocimos muy bien lo que es ir 'jalda arriba')... pero lo que sí es que estoy segura que a ninguno de los que participamos se nos olvidará jamás lo que es un bien de dominio público, lo que son las servidumbres legales que pisamos y lo que es el cauce legal del río que transcurre por finca privada!: vaya manera de estudiar los derechos reales!. Tampoco se nos olvidará cómo el famoso boxeador boricua ha estado presente en los cursos de Derecho civil patrimonial!.

    gracias a todos y todas las que fueron ayer: gracias por arrojarse a conocer de cerca el Derecho en acción, por compartir y ayudarnos los unos a los otros en circunstancias un tanto difíciles y retantes. Gracias a Hiram que nos guió hasta Naranjito, a Saúl que se empeñó en conocer el camino y nos motivó a los del último grupo a bajar hasta el final (!!), a Arturo que nos ayudó a todos y todas a cruzar el río y subir los taludes. Gracias sobre todo a los vecinos y vecinas: Escribano, Nilsa, Franco, Migdalia y los otros vecinos y vecinas que compartieron su experiencia y conocimiento con nosotros y nos atendieron con tanta hospitalidad. Una gran clase!.

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